ADECUANDO EL ESPACIO DE TRABAJO EN CASA

Escrito por Pablo Andrés Pérez

11 junio 2020

La rutina ha cambiado, las actividades que veníamos realizando entre el hogar, la oficina o el estudio ahora se resumen en solo un espacio, nuestro hogar. Tenemos nuevos compañeros del día a día, nuestros hijos, parejas, padres, amigos con los que convivimos, con quienes también hemos creado nuevos hábitos; sin embargo la operatividad laboral viene en aumento, sumado a los deberes diarios. En este blog les aconsejaremos como adecuar el Home Office o (Trabajo en Casa) abordando los pilares de la NeuroArquitectura, con el objetivo de encontrar confort laboral y de esta manera ser productivos en medio del confinamiento.

La base inicial es definir el área por funcionario en un puesto de trabajo se necesitan (2) metros cuadrados por persona para escritorio y silla. Visualícelo de la siguiente manera, un puesto de trabajo, en donde la  medida estándar de superficie es de 120 centímetros de largo, por 60 centímetros de ancho, más el área ocupada por una silla.  Esta área permite comodidad en los giros que realizamos con la silla y cuando nos levantamos del puesto.

Al aplicar los pilares de la NeuroArquitectura, nos encontramos con la iluminación, en nuestro blog anterior tratamos sobre este pilar, dejamos el enlace para recordarlo. https://integra-arquitectura.com/arquitectura/7-pilares-de-la-neuroarquitectura/. Identificando la entrada de luz natural, definimos la ubicación del puesto de trabajo, lo ideal es tener el puesto ubicado perpendicular a la entrada de luz natural, el puesto debe formar un ángulo de 90 grados con respecto a la ventana, para así obtener los siguientes beneficios:

  • Para quienes usan una computadora, evita brillos en la pantalla.
  • Minimiza la  barrera que forma el escritorio para la entrada de luz natural en el resto del espacio.
  • Hace que las circulaciones estén mejor iluminadas.
  • El usuario tiene una relación directa con las visuales que se pueden aprovechar por las ventanas.
  • Dependiendo del clima el puesto cercano a la ventana goza de temperaturas frescas o cálidas.

En iluminación artificial, aconsejamos una  luminaria de escritorio, un elemento importante en el puesto de trabajo. La cantidad de luz necesaria sobre la superficie es de 500 luxes promedio,  con este nivel de iluminancia evitaremos fatigas visuales y continuas dilataciones de pupila frente a la falta de homogeneidad en iluminación. Con una luminaria de escritorio de 600 Lúmenes, ubicando la luminaria en un costado del escritorio y dirigiendo la fuente de luz  hacia el muro, de esta manera tenemos luz indirecta sobre el escritorio, no generará brillos molestos sobre los elementos que se tengan en el puesto, además es la mejor solución lumínica para obtener confort visual.

Los colores estimulan de forma positiva o negativa al tomar decisiones, los verdes generan tranquilidad, alivian el estrés, el azul esta ligado a la creatividad, los rojos se relacionan a la pasión, activa la circulación y acelera la respiración, el naranja está relacionado con comunicación, equilibrio, seguridad y estimulación, debido a la estimulación, los vemos comúnmente en sitios de comidas rápidas.

Como estamos hablando de un espacio de trabajo en el contexto del hogar,   el consejo es elegir un color verde o  azul, que contraste sobre los colores existentes en el hogar,  con un elemento decorativo, una matera pequeña uno o varios cuadros, también aconsejamos decorar el entorno del espacio con el fin de diferenciarlo levemente del resto de acabados, pero dentro de  la escala de colores que existen en el mobiliario, muros, pisos; tenga presente que al personalizar este espacio se está apropiando de él y lo está sintiendo suyo;  aclaramos que no queremos copiar el espacio de trabajo que tenemos en la oficina, estamos pasando en tiempos donde las decisiones que tomamos deben llevarnos a reinventar nuestros hábitos, en el libro “7 Hábitos De Las Personas Alta Mente Efectivas” de Stephen R Covey encontramos la siguiente cita: “somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto sino un habito. Aristóteles”.

Tomar decisiones sobre nuestro entorno reconfigura el cómo percibimos nuestras actividades laborales o académicas y nos dan la pauta para realizarlos, buscando la excelencia; dado que los acabados, colores, materiales y todo lo que configura nuestro entorno repercute en nuestra mente, es propicio en este tiempo implementar adecuaciones que mejoren la atmosfera del espacio de trabajo.

El Ambiente sonoro influye en esta atmosfera, en edificios corporativos la fachada es un capitulo con alto desarrollo técnico, debido a los factores externos que pueden influir al interior de los espacios, como la velocidad del viento, el impacto térmico, la luz natural, la mitigación de ruidos externos y la imagen del edificio. Mitigar ruidos externos es un aspecto importante para propiciar ambientes sonoros ideales; los sistemas de sonido en las oficinas tienen ahora mayor implementación para generar el  ambiente productivo adecuado. Diversos estudios han demostrado como el ambiente puede modificar el estado de ánimo y hasta los comportamientos con tan solo un pequeño cambio en la frecuencia del sonido, aconsejamos para el home office filtrar ruidos externos molestos  con  música que sea del agrado de todos, sin embargo, en las tareas donde se necesite concentración, aplique esta recomendación de forma individual, usando audífonos.

Otro factor importante es la temperatura, esta afecta procesos de percepción y de memoria, temperaturas elevadas nos apartan de la concentración y estimulan impulsos en tensiones laborales; para buscar un equilibrio térmico involucramos el sistema de aire acondicionado, este es de los más demandados debido a  la temperatura ideal de confort  (20-23 °C); las fachadas filtran el impacto térmico, al interior se suman otros aspectos térmicos como equipos tecnológicos, sistemas de iluminación, y nosotros también aportamos a la carga térmica. Estudios dicen que las mujeres trabajan mejor en temperaturas cálidas, este aspecto hace que los puestos de trabajo cercanos a la ventana sean más solicitados, aconsejamos que el puesto en casa este cerca a la ventana, la sensación de confort en este sitio genera sensaciones relacionadas al desahogo.

Es así como el espacio de trabajo se diseña y construye  sincronizando de forma armoniosa los elementos que generan confort, geometría del espacio, mobiliario, ambiente lumínico,  temperatura, colores, ambiente sonoro, bioseguridad y equipamientos.

Nuestro deseo como empresa es generar soluciones espaciales para el sector corporativo, residencial y comercial. Soluciones que hacemos de forma participativa con nuestros clientes. Es un placer para nosotros atender sus solicitudes, por alguna de nuestras líneas de negocio

DISEÑO INTERIOR, OBRA CIVIL, MANTENIMIENTO LOCATIVO, SOLUCIONES EN AHORRO ENERGETICO EN ILUMINACION.

Contáctenos y denos el gusto de darle solución a sus necesidades.

Referencias.

Libro: Human emotions track changes in the acoustic enviroment (PNAS)

https://comunicacionpoderpunto.blogia.com/2007/080307-los-colores-y-sus-connotaciones.php

Libro: Arquitectura y clima de Víctor Olgyay.

Publicaciones relacionadas

7 Pilares de la NeuroArquitectura

7 Pilares de la NeuroArquitectura

7 Pilares de la NeuroArquitectura En Integra Arquitectura abordamos los proyectos con base a los seis pilares de la...

Tendencias de Arquitectura 2020

Tendencias de Arquitectura 2020

Las Tendencias arquitectónicas para 2020 se traducen en un compromiso con el desarrollo sostenible y la arquitectura...

0 comentarios

Enviar un comentario

× ¿Cómo podemos ayudarle?